CARGAS ELECTRICAS

Objetivos:

*Hacer un estudio experimental de los principios de inducción electrostáticos.

*Cargar eléctricamente un cuerpo con los dos tipos de carga (positiva y negativa), y observar los efectos de atracción y repulsión entre cuerpos cargados”

*Investigar cuántos tipos de cargas existeny la forma de interactuar entre sí.2. Determinar el tipo de carga que posee uncuerpo cargado.

Introducción

.Cargas eléctricas.- La electrificación de un cuerpo por fricción, fue el primer descubrimiento en el campo de la Electricidad. Los antiguos griegos, descubrieron que el ámbar (y otras sustancias resinosas), al ser frotado con lana o piel, exhibía una atracción peculiar para cuerpos ligeros como las partículas de papel. El nombre que dieron a la causa desconocida de éste fenómeno fue "electricidad", que se deriva de la palabra griega “electrón" que significa ámbar. El simple hecho de la electrificación, y la repulsión mutua entre dos cuerpos electrificados similarmente, se conoció desde la antigüedad, pero sólo en los últimos ciento cincuenta años, se ha adquirido un conocimiento científico de la electricidad. Aún hoy, aunque la electricidad es uno de los campos más voluminosos de la ciencia moderna, y a pesar del hecho de que sus aplicaciones prácticas en la vida diaria son incontables, la naturaleza fundamental de la electricidad es obscura.

carga.png



Materiales:

1. Dos barras de ebonita


barraebonita.jpg

2. Dos pedazos de fieltro

fieltro.jpg

3.Dos barras de plástico

barra_plastiko.jpg

4.Un electroscopio

electroscopio.jpg

5.Generador de Van de Graaff

generador.jpg


Conclusiones:

Estos nos lleva a la conclusión que hay dos clases de cargas eléctricas: la que posee la ebonita después de frotada con la piel, llamada carga negativa, y la que posee el vidrio después de frotada con la seda, llamada carga positiva.

Los experimentos realizados conducen a dos resultados fundamentales:

Cargas iguales se repelen.

Cargas distintas se atraen.